Representantes de UNITAS, Jubileo y LIDEMA dejaron la carta para Arce a nombre de 130 organizaciones. Foto: Sumando Voces
Luego de entregar una carta pública dirigida al presidente Luis Arce y a las máximas autoridades de otros órganos del Estado, representantes de la sociedad civil pidieron ser convocados para debatir un nuevo modelo de desarrollo porque el actual “es destructivo”. Fijaron esa posición debido a la ola de incendios que azota al país desde hace tres meses y que hasta ahora ha devastado unas 4 millones de hectáreas de bosque y pastizales.
La directora ejecutiva de la red UNITAS, Mila Reynolds, pidió abrir “un espacio de debate sobre el modelo de desarrollo porque el actual nos está llevando a la destrucción”. Agregó que si bien existe legislación para enfrentar esta situación, “lamentablemente tenemos una situación de emergencia que demuestra que debemos tomar acciones mucho más amplias y corresponsables entre los diferentes actores de la sociedad civil”.
El director de la fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, declaró que “el modelo está haciendo aguas”, lo que se expresa en la crisis integral que vive el país. Dijo que no se trata sólo de preguntarnos por la escasez de dólares, sino de revisar la estructura económica que plantea el modelo.
La asesora estratégica de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA), Jenny Gruenberger, comentó que el extractivismo que rige ahora en el país “destruye los suelos, el bosque y tiene la característica de saquear los recursos del país para exportar. Eso es lo que hay que revertir urgentemente; si no, nos vamos a quedar sin futuro”.
Explicó que los incendios están destinados a aumentar las exportaciones por la vía del extractivismo, como una respuesta a la falta de divisas, pero que ese modelo destruye el medio ambiente porque extrae el oro, el agua, los productos.
Frente a eso, “la sociedad civil está de pie y dispuesta a tomar acciones para que el Gobierno reaccione ante esta situación”, dijo Gruenberger.
Reynolds, Núñez y Gruenberger entregaron la mañana de este martes una carta pública al presidente Luis Arce en la ventanilla del Palacio de Gobierno, en la que piden “convocar a representantes de la sociedad civil para impulsar el debate nacional sobre un nuevo modelo de desarrollo, que no esté centrado en el extractivismo ni en la agroindustria porque ha quedado claro que este modelo es destructivo y está poniendo en riesgo el futuro de nuestro país y la vida de sus habitantes”.
En la carta, a la que se adhirieron 130 organizaciones de la sociedad civil, hacen 10 exigencias a los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, las que van desde el debate de un nuevo modelo de desarrollo, hasta la declaratoria de desastre, pasando por la abrogatoria de todo el paquete de leyes denominadas incendiarias.
Reynolds dijo que la situación empeora cada vez y puso como ejemplo la situación de los pueblos indígenas, donde se han multiplicado los focos de calor en nueve veces en comparación al 2023, sólo hasta finales de agosto. Señaló que eso está obligado a sus habitantes a migrar a otros puntos del país.
Enfatizó que estos incendios están provocando vulneraciones a los derechos, entre ellos el derecho a la vida, al medio ambiente sano, a la salud y a la educación.
“Como sociedad civil estamos solicitando que se convoque a los representantes para debatir un nuevo modelo de desarrollo”, enfatizó.
Gruenberger destacó que con la carta abierta se está pidiendo “la declaratoria de desastre, la abrogación de varias leyes, mirar hacia el futuro y plantear nuevas formas de desarrollo porque no podemos seguir basándonos en el extractivismo, que es lo que nos está llevando a la pérdida de nuestro patrimonio natural y cultural que es lo más valioso que tenemos para el presente y el futuro”.
Núñez indicó que para debatir el modelo de desarrollo del país debería estar presente la sociedad civil porque hasta ahora los únicos que han sido convocados son los autores de las leyes incendiarias y quienes provocan los incendios. En ese marco, pidió a los ciudadanos que dejan la pasividad cuando se está quemando la Amazonia, lo que dejará sin lluvia a las ciudades.
CamScanner-16-09-2024-10.45-1También te puede interesar: