Agronegocio y Estado, aliados y enemigos del medio ambiente

Opinión

|

|

Sumando Voces

Jhessenia Gonzales

Nuestro país se enfrenta a una crisis ambiental sin precedentes. Entre el 2019 y el 2024 más de 28,6 hectáreas fueron arrasadas por el fuego y sólo el año pasado (2024) se marcó un hito histórico en incendios forestales en Bolivia llegando a la alarmante cifra de 12,6 millones de hectáreas quemadas. Hasta agosto de 2025, más de 4 millones de hectáreas fueron quemadas, muchas de ellas en áreas protegidas, con gran pérdida irreparable de la biodiversidad, sus diversas formas de vida y servicios ecosistémicos.

A lo largo de todo ese tiempo, desde diversas iniciativas de la sociedad civil y desde diferentes rincones de Bolivia, se plantearon diversas acciones, demandas, pronunciamientos para frenar estructuralmente las causas de los incendios forestales, tal es el caso de la acción ambiental directa, más conocida como “demanda del jaguar” que logró medidas preventivas para la protección del jaguar y reparación integral por el daño a la biodiversidad.

Otra demanda que marcó un hito histórico fue presentada por un grupo de jóvenes de Sucre, aunque se adhirieron diferentes sectores de la sociedad civil de Bolivia. Se trata de la demanda «Acción ambiental directa de medidas cautelares preventivas y precautorias sobre incendios forestales 6236/2025”

El pasado viernes 28 de agosto, en predios del Tribunal agroambiental en Sucre, se debió llevar adelante la audiencia, pero fue suspendida. Durante esa jornada, el Tribunal dispuso en primera instancia reactivar medidas cautelares de oficio, resolución  provisional con medidas sobre prevención, cesación y mitigación ambiental y ordenó a las autoridades competentes atender con urgencia la sofocación de incendios forestales, además de proporcionar información dada la extrema emergencia, además de brindar información del presupuesto asignado y su ejecución en el marco de la declaratoria de emergencia, para transparentar los recursos ante la población. Además se exhorta a la Fiscalía General del Estado el cumplimiento de sus atribuciones constitucionales e investigar de oficio los delitos vinculados a los incendios forestales, responsabilidad ambiental, entre otros.

Si bien se reactivaron dichas medidas cautelares, sin embargo, el Tribunal Agroambiental suspendió la audiencia ciudadana que debía realizarse ese mismo día, esto provocó mucha indignación por parte de colectivos ambientales, comunidades, personas independientes, defensores y defensoras a nivel nacional que se sumaron en apoyo a la demanda presentada.

Cabe mencionar que días previos antes de la audiencia, diversas instituciones gubernamentales junto a sectores del agronegocio presentaron al Tribunal Agroambiental 15 excepciones, incidentes de nulidad y otros recursos que derivaron en la suspensión de la audiencia ciudadana.

Entre las instituciones que presentaron diversos memoriales de nulidad y excepciones están la CAO (Cámara Agropecuaria del Oriente), FEGAZACRUZ (Federación de Ganaderos de Santa Cruz), FEGABENI (Federación de Ganaderos del Beni), ANAPO (Asociación de Productores de Oleaginosas), ABT (Autoridad de Bosques y Tierras), Viceministerio de Tierras, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Justicia, Procuraduría General del Estado, Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Medio Ambiente, Desarrollo Productivo, Gobernación del Beni, Policía Boliviana, CIRAVO y otros.

AGRONEGOCIO Y ESTADO ALIADOS INCENDIARIOS
INSTITUCIONES QUE PRESENTARON EXCEPCIONES, INCIDENTES Y OTROS
INSTITUCION/ ACTORTIPO DE RECURSO O INCIDENTE
Procuraduría General del EstadoPresentó excepción de incompetencia con solicitud de declinatoria de la causa ante los juzgados agroambientales
ANAPO (Asociación de productores de Oleaginosas)Incidente de nulidad y reposición contra auto de admisión
CAO (Cámara Agropecuaria del Oriente)Reposición y excepción de incompetencia
FEGAZACRUZ (Federación de Ganaderos de Santa Cruz)Reposición contra auto de admisión y decreto complementario
FEGABENI (Federación de Ganaderos del Beni)Solicita dejar sin efecto auto de admisión, alega violación convencional y constitucional
CIRAVOMemorial de rechazo a la demanda
GOBERNACION DEL BENISolita dejar sin efecto auto de admisión por violación constitucional
ABT  (Autoridad de Bosques y Tierra)Excepciones de incompetencia, solicita exclusión
MINISTERIO DE JUSTICIASolicita declinatoria de competencia al juzgado agroambiental de San Ignacio de Velazco
VICEMINISTERIO DE TIERRASExcepción de incompetencia, respuesta negativa a la demanda
MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZASIncidente de Nulidad, excepciones previas de incompetencia
MINISTERIO DE GOBIERNOSolicita dejar sin efecto auto de admisión alega incompetencia
POLICIA BOLIVIANAInforme y excepciones de impersonería
MINISTERIO DE PRESIDENCIA, MEDIO AMBIENTE, DESARROLLO PRODUCTIVO, ECONOMIA, GOBIERNO Y DE DEFENSAAcción de inconstitucionalidad concreta contra auto de admisión

Si bien la audiencia suspendida se reactivará el próximo lunes 8 de septiembre, esperamos se lleve a cabo sin más postergaciones. Tenemos la esperanza de que las autoridades competentes admitan esta demanda ciudadana, ordenen las medidas y aprueben la solicitud para proteger de manera urgente los bosques y biodiversidad y se logre frenar los incendios que año tras año atraviesa no casualmente nuestro país.

Actualmente, pese a la declaratoria de emergencia nacional y ante la declaratoria de alerta roja por incendios forestales, aún existe inacción frente a esta emergencia y los incendios forestales continúan. Frente a todo esto, es urgente la necesidad de una acción que garantice la prevención de incendios forestales.

En ese sentido, apoyar esta y otras medidas sociales como la demanda ciudadana es de vital importancia para frenar los incendios que todos los años atraviesa no casualmente nuestro país.

Es así que  el pasado 28 de agosto del 2025, paralelamente a la suspensión de la audiencia ciudadana, se llevó a cabo el Foro Nacional de Agroecología, con sede en Sucre, con gran participación de la sociedad civil, productores y consumidores, colectivos en resistencia al agroextractivismo incendiario.

En este encuentro social, se destacó la importancia de la agroecología como la mejor alternativa para enfrentar la crisis alimentaria, económica y ambiental. Modelo alternativo de producción sostenible y de transición Agroecológica, que derivó en un pronunciamiento y estrategia nacional de agroecología desde los pueblos.

PROPUESTA CIUDADANA AGROECOLOGICA
FORO NACIONAL DE AGROECOLOGIA 2025 (Pronunciamiento desde la sociedad civil en torno a cuatro ejes)
Político/ideológicoRecuperar el carácter trasnformador de la agroecología en planes de desarrollo, impulsar la implementación de la Estrategia Nacional de la Agroecología.
SocioculturalSaberes ancestrales, fomentar huertos urbanos, alimentos agroecológicos, consumo responsable.
AmbientalFomentar alimentos libres de deforestación, protección de los productores locales frente al extractivismo y conservación de cuencas y semillas ancestrales.
Económico/ProductivoInstitucionalizar y diversificar las ferias agroecológicas, centros de investigación con universidades frente a la agroindustria, mejores condiciones para productores agroecológicos.

–0–

Jhessenia Gonzales es activista, antiespecista, ambientalista y bombera voluntaria

Las opiniones de nuestros columnistas son exclusiva responsabilidad de los firmantes y no representan la línea editorial del medio ni de la red.

Comparte:

Noticias

más leídas

La salud mental, la batalla invisible de los defensores de derechos en Bolivia

Viceministro de Medioambiente: “Lamentablemente el Estado boliviano no ha podido honrar el Convenio de Minamata”

Gato andino y quirquinchos: Secuestran pieles de especies protegidas en una tienda de medicina natural de El Alto

Bolivia necesita una nueva narrativa

Ávila: desde las 21:00 del 22 de marzo se difundirá un “alto porcentaje” de resultados preliminares

La paridad y alternancia no es un privilegio, es un derecho que se debe trabajar

Feriados, feriados, feriados

Bolivia necesita una nueva narrativa