Luis Arce y Evo Morales. Foto: Internet
ANF
En los últimos días la pugna entre las facciones del evismo y arcismo del Movimiento al Socialismo (MAS) pasó al plano de reabrir y develar casos de abuso sexual, lo que fue calificado como una degradación moral y además se cuestionó el uso de la situación de vulnerabilidad de menores de edad que son víctimas de esos hechos.
“Por el lado político, están utilizando esa narrativa de la persecución política para distraer el tema de fondo que es la situación de vulnerabilidad de las niñas, niños y jóvenes en todo el territorio boliviano por gente que tiene poder”, afirmó la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Tarija (APDHT), Yolanda Herrera, en contacto con la ANF.
Al respecto, el analista político José Luis Bedregal advirtió que esta situación muestra la degradación moral que representa el MAS y sus principales líderes que están vinculados con una “actividad delincuencial”, tomando en cuenta que fueron denunciados por delitos de orden público.
“Con todo esto se puede constatar la degradación moral que representa el Movimiento al Socialismo, una degradación moral que está vinculada a la actividad delincuencial porque estos son delitos que han sido de conocimiento del propio entorno de los acusados”, puntualizó.
El expresidente Evo Morales es investigado por trata y tráfico de personas porque en 2015 mantuvo relaciones sexuales con una adolescente, del hecho existe un hijo en común. Es un proceso que fue denunciado en 2020, pero fue rechazado por el Ministerio Público.
La indagación de la denuncia derivó en la destitución de la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, porque conformó una comisión de fiscales que emitió una orden de aprehensión contra el expresidente, pero quedó sin efecto porque su defensa presentó un recurso legal. Días después, un juez de La Paz ordenó que la fiscal retorne a su cargo.
Las denuncias
En las últimas horas surgieron otras acusaciones contra el exmandatario de presuntamente haber abusado de dos menores de edad en 2014, cuando trabajaban en Palacio de Gobierno. Las supuestas víctimas presentaron una denuncia en la Dirección de Género de la Alcaldía de Cochabamba
Poco después, apareció junto al diputado Héctor Arce (evista), Jessica Villarroel, de 24 años, aseguró que mantuvo una “relación amorosa” con el presidente Luis Arce durante seis meses. Dijo que presuntamente le ofreció cargos en embajadas y en un ministerio.
En ese sentido, el expresidente Jorge Quiroga también se pronunció y aseguró que el instrumento político llevó al país a la degradación moral, a un saqueo económico y destrucción de las instituciones públicas.
“Casi 20 años de saqueo económico, de destrucción institucional y ecológica, y de servilismo a narco-tiranías caribeñas llegan a su fin. Evo y Arce llevaron a la Patria a la degradación moral total. 2025 #Bolivia cambiará, con propiedad, unidad, honestidad y libertad”, escribió en sus redes sociales.
Proteccionismo
Por otra parte, Herrera cuestionó la funcionalidad con que se maneja el Ministerio Público ante las peleas del MAS y que responden a intereses políticos, sostuvo que ese caso se politizó y solo se está revictimizando a la adolescente.
“Es totalmente cuestionable la funcionalidad con la que se maneja la administración de justicia y el Ministerio Público porque son muy funcionales a las peleas político partidarias que se están dando, intentando utilizar lo más sensible que se tiene como población y como sociedad que es nuestra niñez que debería ser protegido”, puntualizó.
Al respecto, la exdiputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Norma Piérola cuestionó que esas denuncias hayan acaparado la atención del Ejecutivo en un momento en que el país está atravesando por una crisis económica y ambiental. Además, criticó el servilismo de la justicia en favor de los gobiernos de turno.
“En un momento donde el país está atravesando por una crisis energética, por la falta de dólares, el alza del costo de vida y esas denuncias están siendo manejados como política de Estado olvidándose de los temas centrales. Existió una impunidad por parte del gobierno porque no se investigó en el momento que fueron denunciados”, manifestó.
Entre tanto, Bedregal dijo que estos hechos también ponen en entredicho la imagen del país ante la comunidad internacional, resta credibilidad de las autoridades que están al frente del país.