La ATT retira de manera definitiva la licencia a radio yungueña FmBolivia

Democracia

|

|

Sumando Voces

Brújula Digital

La gubernamental Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) retiró este miércoles de manera definitiva la licencia de funcionamiento a la radio yungueña FmBolivia porque supuestamente no subsanó observaciones desde 2014 e incumplió normas vigentes de operación.

“FmBolivia, que opera en el país desde el 2014, ha sido objeto de reiteradas observaciones y acciones correctivas por parte de la ATT, debido al constante incumplimiento de parámetros técnicos establecidos en su licencia de operación. Sin embargo, a pesar de las múltiples advertencias, este operador persistió en el incumplimiento de sus parámetros técnicos, lo que resultó en la decisión de revocar su licencia”, informó el director de la ATT, Néstor Ríos, en conferencia de prensa.

Según Ríos, radio FmBolivia habría incumplido con la instalación de equipos no autorizados en su estación, que habría ampliado su alcance de cobertura a localidades no autorizadas por la institución y que tenía una infraestructura no acorde a lo que su licencia demandaba.

La revocatoria que sufrió la radio yungueña se dio en agosto de 2023, bajo el argumento de que la ATT habría realizado una fiscalización en el que detectó que 233 radioemisoras entre urbanas y rurales, incumplían con las normas de la institución.

Ríos señaló que nunca se instruyó el cierre de la radio y argumentó que “la ATT no restringió su libertad de expresión, ya que el operador continúa transmitiendo su programación”.

Añadió que las infracciones afectan la calidad de servicio de telecomunicaciones de las emisoras legales y para los usuarios.

Acoso gubernamental

El viernes 9 de febrero de 2024, Radio FmBolivia cerró sus emisiones “por tiempo indefinido” y sus ejecutivos denunciaron que sufrió acoso gubernamental en los últimos dos años, desde la activación de procesos judiciales, multas pecuniarias hasta el secuestro de equipos. “Hemos decidido interrumpir las emisiones de 101.3. No quería que llegue este momento, pero bueno ocurrió, está ocurriendo amigos oyentes; vamos a interrumpir las emisiones de FmBolivia”, informó su director, Galo Hubner.

El representante legal de la emisora yungueña, Luis Flores, explicó entonces que la ATT hizo un seguimiento minucioso a la emisora. “Enviaron constantes intimidaciones, visitas a la radio, dijeron que Galo Hubner es un hombre rico, que tiene muchas radios, perjudicaron a otras radios yungueñas pequeñas queriendo perjudicar a la FmBolivia. Hicieron observaciones a la torre, a la radio, solo faltaba que observen la programación”.

Además de la sanción a la emisora, la ATT secuestró los equipos de radios comunitarias que retrasmitían la señal de FmBolivia, que hizo el seguimiento a los conflictos de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), en la ciudad de La Paz, con el gobierno de Luis Arce en los últimos tres años.

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) denunciaron, también en febrero, que el “acoso sistemático” de la ATT obligó al cierre de Radio FmBolivia de Chulumani, en los Yungas de La Paz, como una “vendetta política” por su línea editorial independiente.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Le recuerdan al Gobierno que más de 450 trabajadores de tres medios no reciben sus sueldos ni finiquitos adeudados

Foro Político recomienda un modelo de desarrollo sostenible, independencia de poderes y ciudades con derechos

Pueblos indígenas del Chaco tarijeño se declaran en emergencia y piden a tres gobiernos atención para el río Pilcomayo

Foro Político: Ven a la democracia en declive por desconfianza en instituciones y falta de acceso a la información

Regresando al 2009…

¿Cómo salir de la crisis política?: pacto político, regeneración democrática, despolarización de personas…

Mediante una acción popular buscan reencauzar, en su integridad, las elecciones judiciales

Justicia de Oruro dispone que periodista borre imágenes y el acusador además quiere resarcimiento económico