Conferencia de prensa de Marcos Uzquiano, presidente de la ABOLAC.
El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) desistió de asumir la defensa legal de dos de sus guardaparques, Raúl Santa Cruz y Marcos Uzquiano, quienes enfrentan desde el año 2023 una denuncia penal por difamación iniciada por el cooperativista minero Ramiro Cuevas Echave.
La información fue brindada por Uzquiano, presidente de la Asociación Boliviana de Guardaparques, Agentes de Conservación (ABOLAC), quien lamentó que el Sernap argumente que este proceso que enfrentan contra el cooperativista minero sea considerado “un asunto privado”.
“En cuanto a la participación de mi institución, el Sernap, no puede participar de manera directa o involucrarse en este proceso, supuestamente porque sería una acción de orden privado, porque el proceso está encaminado de manera personal contra Raúl Santa Cruz y Marcos Uzquiano y no contra la institución (…). Me llama la atención a mí como funcionario porque este es un problema que no nos hemos ganado en un partido de fútbol o en una propiedad privada, sino precautelando la integridad territorial del Madidi”, informó Uzquiano en conferencia de prensa desde la Liga de Defensa del Medio Ambiente.
El proceso legal contra Santa Cruz y Uzquiano se remonta al 30 de marzo de 2023, cuando, el guardaparque Raúl Santa Cruz intentaba sin éxito alguno evitar el paso de una caravana de movilidades y maquinaria pesada que intentaban ingresar al Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, por el puesto de control denominado Santa Cruz del Valle Ameno en el municipio de Apolo, según un reporte de la ANF.
En esa ocasión, según el mismo reporte, Santa Cruz fue agredido y amenazado por Ramiro Cuevas Echave, conocido en Apolo por dedicarse a la actividad minera dentro del Parque Madidi. Pese a la resistencia del guardaparque, la caravana ingresó y Cuevas Echave, posteriormente, presentó una denuncia penal por difamación y calumnia no sólo en contra de Santa Cruz, sino también involucró a Uzquiano.
Según el presidente de la ABOLAC, su inclusión en la denuncia penal se da porque difundió el mensaje de auxilio de su colega por las redes sociales. Lo “injusto” del caso, denunció Uzquiano, es que un juez de Apolo admitió la denuncia y convocó a una audiencia oral para próximos días en ese municipio.
“Yo decido presentarme de manera voluntaria a este proceso injusto porque no tengo nada que esconder, pero me preocupa el accionar de la justicia boliviana, de algunos operadores de justicia, que admitió un caso que nunca debió admitirse como proceso”, declaró Uzquiano y, pese a su negativa, espera que el Sernap brinde “todo el respaldo legal” a sus funcionarios, porque, enfatizó, ambos “estaban en el cumplimiento de su deber”.
Existen convenios internacionales que protegen a los defensores ambientales dedicados a trabajar en la conservación de las áreas protegidas. Sin embargo, no están siendo respetados, y además los guardaparques no son respaldados por las propias autoridades del Estado.
Puede leer también: