¿Paradojas o bucles de la historia?

Opinión

|

|

Yenny Escalante

Jesús Miguel Molina Gareca

Guardando distancias, guardando actores, las situaciones que vemos hoy graficadas en torno a lo sucedido en el mundo asemejan en todo a distintos escenarios que la historia ya registra en repetidas ocasiones.

(Pequeña prevención es señalar que lo escrito es un panorama general).

Para solaz del cronista que, estas líneas pergeña, y curiosidad de algún interesado en los próximos dos o cien años, anotamos algunos casos.

  1. Cuando el Fuhrer alemán del siglo XX, creyó que la extensión territorial de su país era insuficiente, decidió “anexar” varios otros territorios bajo distintos conceptos, todos desarrollados bajo el famoso Lebensraum.

En 1938 los líderes franceses e ingleses creyeron que dando satisfacciones al Fuhrer, éste colmaría su apetito y dejaría de exigir cada vez más.

Aquí viene el bucle histórico: el actual Zar de las estepas rusas, avanza sobre territorios en uno y otro espacio lindante con su país y ¿qué hace la comunidad de naciones europeas? Complace ese voraz apetito creyendo que dejará de exigir más, complaciéndole(!)

Todos sabemos qué pasó con el mundo en 1939 ¿por qué creer que no se repetirá el mismo escenario dentro de uno o dos años con otro actor que no es el Fuhrer, sino el Zar actual?

  • En 1922, el Duce italiano deliraba con hacer de su país un nuevo imperio romano, consideraba para ello que todas las demás naciones, le debían algo, que existían riesgos a los que estaba expuesta Italia, la responsabilidad, la historia, lo impulsaban a crear un nuevo orden, donde su pensamiento, su acción y enfoque, debieran estar por encima de todo otro orden previo.

De esta manera la Gran Marcha sobre Roma, concluye con la toma del poder y la instalación de un sistema de control y gobierno absolutamente férreo y restrictivo para los derechos, inicialmente de su país, y luego para muchas regiones del mundo.

Hoy, tenemos un autoproclamado King, del Estado que se dice “padre de la democracia”, paradoja de paradojas, y resulta que el anotado cree que su país, está expuesto a riesgos y que por lo tanto la responsabilidad y la historia de ese Estado, le obligan a crear un nuevo orden mundial…

Dicho autoproclamado monarca, de la que se dice “primera democracia”, se considera la redención y el Mesías del nuevo orden, por lo tanto, agrede a uno al otro y lo hace por creerse predestinado…

¿Por qué no creer que como terminó el primero, acabará el segundo?

La yapa

En su caprichoso andar, la historia nos trae un pasaje absolutamente similar a lo que hoy vivimos y que se dio en nuestro criollo pasar que, por ser criollo, no deja de ser universal.

  • El año 1934 en nuestro cercano Villa Montes, se da un hecho pocas veces visto antes, pero válido para el texto de hoy: el “cerco de Villa Montes”.

Haciendo uso de la fuerza, el grupo de poder de entonces, secuestra al presidente D. Salamanca, obligan a que firme su renuncia y acuerdan los términos de gobierno con el entonces vicepresidente, para aparentar las formas.

Mantienen al vicepresidente en ese cargo, mientras les es necesario, luego lo desplazan e instalan un nuevo orden…

¿No parece casual con lo que estamos viendo con Venezuela y el autoproclamado King de la democracia?

El mayor poder, secuestra al del menor poder, luego, el segundo al mando, en este caso la vicepresidente de Venezuela, cumple las funciones que le indican. Lo hizo nuestro recordado Artajerjes Longimano, como dijo del entonces vicepresidente de Salamanca, F. Tamayo. Esto hace hoy la vicepresidente del país en cuestión.

Luego todo fue fuego y combustión y ¿cómo acabó…? La ciencia de la historia es fascinante porque no solo se vuelca a formar identidades, sino también por estos otros aspectos que nunca estarán demás traer a la memoria.

A buen entendedor. ¡Salud!

-0-

Miguel Molina es docente e historiador tarijeño.

Comparte:

Noticias

más leídas

La salud mental, la batalla invisible de los defensores de derechos en Bolivia

Viceministro de Medioambiente: “Lamentablemente el Estado boliviano no ha podido honrar el Convenio de Minamata”

Gato andino y quirquinchos: Secuestran pieles de especies protegidas en una tienda de medicina natural de El Alto

Bolivia necesita una nueva narrativa

Ávila: desde las 21:00 del 22 de marzo se difundirá un “alto porcentaje” de resultados preliminares

La paridad y alternancia no es un privilegio, es un derecho que se debe trabajar

Feriados, feriados, feriados

Bolivia necesita una nueva narrativa