Gustavo Ávila. Foto: RRSS
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que solo 8.100 candidatos cumplen con los requisitos para participar en las elecciones subnacionales previstas para marzo, de un total de más de 34.000 postulantes inscritos a nivel nacional. La cifra implica que alrededor de 26.000 aspirantes fueron inhabilitados durante el proceso de revisión documental, informó el presidente del ente electoral, Gustavo Ávila, en declaraciones a El Deber.
La determinación fue asumida tras una Sala Plena ampliada, en la que participaron los nueve tribunales electorales departamentales. Según detalló Ávila, en el departamento de Santa Cruz se habilitó a 1.495 candidatos.
“Recordemos que primero teníamos 34.000 candidatos. Luego de la revisión de documentos, hemos inhabilitado a 26.000 candidatos en toda Bolivia, que llega casi a un 80%”, explicó la autoridad electoral en el programa A Primera Hora, de EL DEBER Streaming.
De acuerdo con los datos oficiales, en este proceso subnacional se registraron 34.618 candidaturas en total.
El presidente del TSE aclaró que los postulantes inhabilitados quedan fuera de manera definitiva del proceso electoral y no pueden subsanar documentación ni postular a otros cargos o fuerzas políticas. “Estas personas ya no participan en nada del proceso”, remarcó. Indicó que muchos expedientes solo incluían el carnet de identidad, pese a que los requisitos eran conocidos con anticipación por las organizaciones políticas.
Ávila fue enfático al señalar que las organizaciones políticas usan estrategias para reservar el espacio en cierto cargo, por ejemplo, presentan la carpeta de un postulante con solo uno de los diez requisitos solicitados.
Ante este escenario, el Órgano Electoral emitirá una norma este jueves al mediodía para establecer un plazo máximo para la sustitución de candidatos inhabilitados. El objetivo, según explicó Ávila, es resguardar el derecho de la ciudadanía a contar con información clara sobre las opciones en carrera.
En relación con las autoridades que buscan la reelección, el titular del TSE recordó que una sentencia constitucional de 2017 establece que solo los funcionarios no electos por voto popular deben renunciar a sus cargos con 90 días de anticipación. En cambio, alcaldes, concejales, gobernadores, diputados y senadores pueden optar por no renunciar, aunque tienen prohibido realizar campaña en horario laboral.
También le puede interesar:





