Chiquiacá alerta sobre intento de empresa de abrir camino para exploración petrolera en Tariquía

Desarrollo

|

|

Yenny Escalante

Pobladores de Chiquiacá en la plaza Luis de Fuentes de Tarija. Foto: Tariquía Hoy

El Comité de Defensa del Cantón Chiquiacá denunció el 28 de noviembre de 2025 que se reactivaron los esfuerzos para ingresar a la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía. Mediante un pronunciamiento público, los comunarios denunciaron que la asociación accidental IST LTDA/BOLINTER inició la socialización de un proyecto para abrir «camino y planchada» para posteriormente realizar la exploración petrolera del Pozo Domo Oxo X3 en el área de San Telmo Norte, dentro de la Reserva.

«La ratificación de la decisión de la defensa se hace conocer en circunstancias de que nuevamente (existen) acciones para ingresar a la reserva, con la presentación del proyecto ‘EPC Camino y Planchada para el Pozo Domo Oso X3, Área de San Telmo Norte’. La empresa adjudicada es la asociación accidental IST LTDA/BOLINTER, la misma que lleva a cabo la socialización del proyecto en la zona del Cantón Chiquiacá», señala el pronunciamiento.

Para el Comité de Defensa, esta acción es considerada un peligro, pues aseguran que afectará al bosque, a las fuentes de agua y a la fauna silvestre. Frente a ello, las comunidades reiteraron su postura al señalar que “la vida no se negocia”.

La organización comunal recordó que en octubre de 2024 se realizó una consulta participativa de acuerdo con sus usos y costumbres, en la que la mayoría de las comunidades del cantón votaron por rechazar el ingreso de empresas petroleras. El resultado quedó registrado en el libro de actas, y es considerado por los pobladores como una expresión legítima de su derecho a decidir sobre su territorio.

En ese marco, el Comité pidió al presidente del país, Rodrigo Paz, cumplir sus promesas electorales de resguardar la patria y respetar las decisiones comunales, señalando que tanto gobiernos anteriores como YPFB y Petrobras han vulnerado de forma continua el derecho a la autodeterminación de las comunidades.

Proceso penal contra defensores ambientales

El Comité recordó también que 29 comunarios —defensores y defensoras ambientales— fueron denunciados penalmente por supuestamente impedir el trabajo relacionado con la licencia ambiental del pozo Domo Oso X3. De ellos, 12 ya han sido imputados y sus procesos están próximos a vencer.

Sin embargo, las comunidades cuestionan estas acusaciones, afirmando que el proyecto ya cuenta con una licencia ambiental que habría sido otorgada “ilegalmente” por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Por ello, sostienen que no se impidió ningún trabajo y que las denuncias buscan presionar y criminalizar su defensa del territorio.

De avanzar el proyecto, las comunidades aseguran que se abrirían caminos y planchadas que implicarían tala de árboles, afectación a nacientes de agua y desplazamiento de la fauna del monte, en una de las áreas de mayor riqueza biológica de la región.

El Comité de Defensa ratificó que mantiene su posición en defensa del bosque y las fuentes de agua. «Nuestra decisión y derecho a defender nuestro territorio se mantiene firme y vigente, por tanto, nuevamente ratificamos y rechazamos toda actividad extractiva en nuestro territorio», puntualiza el manifiesto.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Fundación Tierra observa la intervención del INRA y pide nombrar director con terna de la Asamblea

Justicia libera al río San Lorenzo y ordena resarcir a las comunidades por 10 años de daños

El río que respira bajo el cemento

Congreso de Urbanismo pide a nuevas autoridades asumir una agenda urgente de corresponsabilidad urbana

Atrapanieblas, peritos, emprendimientos agroecológicos… la ONG LIDER cumple 25 años de labor

Concepción promulga la primera ley municipal que declara al jaguar Patrimonio Natural

Estudio alerta que Bolivia enfrenta una crisis hídrica estructural agravada por el modelo extractivista y la falta de una Ley de Aguas actualizada

Justicia libera al río San Lorenzo y ordena resarcir a las comunidades por 10 años de daños