Encuentro empresarial donde se restringió el acceso a una parte de los medios de comunicación. Foto: El Deber
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de Santa Cruz (APSC) expresaron su “profunda preocupación” ante las restricciones impuestas a la cobertura periodística del encuentro empresarial “Visión Bolivia 2025”, que tuvo lugar este 7 de noviembre bajo la coordinación de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO).
Un comunicado conjunto explica que, si bien se cursaron invitaciones a algunos medios de comunicación, se excluyó a una parte significativa de la prensa, particularmente a diversos medios digitales y plataformas independientes. “Esta práctica vulnera el principio de igualdad de acceso a la información, limita el pluralismo y dificulta el ejercicio pleno del derecho a informar y recibir información, tal como lo garantizan la Constitución Política del Estado y los estándares internacionales de libertad de expresión”, indican.
Añaden que el debate público sobre el futuro económico y productivo del país requiere apertura, transparencia y participación de todos los actores, incluidos los medios emergentes y las iniciativas de periodismo digital que cumplen una función esencial de servicio público, llegan a amplios sectores de la ciudadanía y contribuyen a la diversidad informativa.
“Restringir selectivamente el acceso a estos espacios genera un precedente negativo que afecta la confianza pública y debilita las condiciones democráticas necesarias para el debate plural y el control social informado”, señala el pronunciamiento.
Asimismo, exhortan a las entidades organizadoras a que en el futuro se tomen todos los recaudos para garantizar la cobertura abierta y sin discriminación a todos los medios de comunicación, incluidas plataformas digitales y medios independientes.
“Las entidades que articulan al empresariado deben establecer criterios transparentes y equitativos de acreditación para la prensa y, asimismo, reafirmar públicamente su compromiso con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía”, indican.





