Cámara de Diputados sanciona la ley que prohíbe el matrimonio infantil en Bolivia

Derechos Humanos

|

|

Mery Vaca

La Cámara de Diputados sancionó la modificación al Código de Familias este miércoles. Foto: Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados sancionó este miércoles el proyecto de Ley que prohíbe el matrimonio infantil en Bolivia, lo que quiere decir que se eliminan las excepciones que existían para las uniones y matrimonios con menores de 18 años.

La Comunidad de Derechos Humanos, que impulsó la aprobación de la norma, afirma que “Bolivia da paso muy importante”, pero señala que hay grandes desafíos hacia adelante.

La coordinadora de la Comunidad, Mónica Baya, declaró a Sumando Voces que el matrimonio infantil pone en situación de “altísima vulnerabilidad” particularmente a las adolescentes mujeres, exponiéndolas a “violencia sexual, feminicidios, abandono escolar, afectaciones a la integridad física, psicológica y sexual”.

“La prohibición es una medida fundamental que debía adoptar el Estado y que hace al cumplimiento de sus compromisos y obligaciones internacionales, sobre todo del deber de protección de los derechos de la niñez y adolescencia,  pero es fundamental que se adopten políticas públicas que estén dirigidas a la prevención y a la transformación de escenarios donde estas prácticas lamentablemente se han normalizado y justificado en nuestro país”, señaló Baya.

La coordinadora de la Comunidad señaló que durante la sesión se escucharon argumentos que no condicen con los derechos humanos de la niñez y la adolescencia, pero que la mayoría asumió la responsabilidad de aprobar la Ley. Para su puesta en vigencia, la norma debe ser promulgada por el Ejecutivo.

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, que también impulsó la normativa, señaló que se avanza en la protección de la niñez y la adolescencia. “Desde la Defensoría del Pueblo visibilizamos esta problemática a través del informe “Sueños Interrumpidos”, recomendando la abrogación de artículos del Código de las Familias, que aún permiten esta práctica de forma excepcional. Esperamos la promulgación y puesta en vigencia de la nueva ley para efectivizar la protección de niñas, niños y adolescentes”, escribió el Defensor en sus cuentas de redes sociales.

La norma modifica el Código de las Familias y del Proceso Familiar, que permitía el matrimonio a partir de los 16 años, pese a que la mayoría de edad se alcanza a los 18 años.

La vigencia de esa norma provocó una serie de recomendaciones internacionales para anular el matrimonio infantil en Bolivia.

Un informe defensorial presentado el 2024 estableció que, desde la gestión 2014 a septiembre del 2023, el Servicio de Registro Cívico (Sereci) registró 4.804 matrimonios de adolescentes mujeres de 16 y 17 años, de las cuales, el 38% son de adolescentes de 16 años y el 62% de adolescentes de 17 años.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

La salud mental, la batalla invisible de los defensores de derechos en Bolivia

Viceministro de Medioambiente: “Lamentablemente el Estado boliviano no ha podido honrar el Convenio de Minamata”

Gato andino y quirquinchos: Secuestran pieles de especies protegidas en una tienda de medicina natural de El Alto

Ávila: desde las 21:00 del 22 de marzo se difundirá un “alto porcentaje” de resultados preliminares

Bolivia necesita una nueva narrativa

Fiscalía cierra caso por agresiones policiales a periodistas tras la aprehensión de Camacho; advierten impunidad

Reglamento de la ley para huérfanos de feminicidio alcanza el 30%; costos representan solo el 3% del Bono Juancito Pinto

Denuncian tratos degradantes y represalias contra mujeres privadas de libertad en el penal de Morros Blancos de Tarija