A la izq. la periodista que fue agredida. A la der. una de las mujeres agresoras. Foto composición Sumando Voces
La Asociación de Periodistas de Chuquisaca (APCH) expresó su enérgico repudio a la agresión sufrida por la comunicadora Maribel Soledad Villapuma, trabajadora de radiodifusión y afiliada al Sindicato de Trabajadores de Radio de Chuquisaca, mientras cumplía labores de cobertura de la elección del nuevo Centro de Estudiantes de la Carrera de Comunicación en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.
Según el pronunciamiento de la entidad, este hecho de violencia no solo vulnera la integridad física de la periodista, sino que constituye un “grave atentado contra la libertad de prensa”, derecho constitucional de la sociedad a recibir información libre, plural y veraz.
En el video que circula en redes sociales, se observa cómo una mujer grita a la periodista diciéndole que la radio La Bruja no tiene por qué estar en el lugar filmando, ya que sólo se tenía autorizado a Televisión Universitaria: «Para empezar, qué hace la Radio La Bruja transmitiendo con esta infeliz… Televisión Universitaria (sí), no radio La Bruja, qué hace ésta, con qué permiso nos grabas», increpa una mujer a la periodista. Luego se observa una especie de golpe a la cámara, mientras la imagen se torna oscura y de fondo se escucha las palabras «tranquilos, tranquilos».
Mire el video aquí:
El directorio de la APCH rechazó toda forma de violencia física, psicológica o simbólica contra periodistas, recordando que el ejercicio informativo es un pilar esencial para la vida democrática y no puede ser objeto de hostigamiento ni amedrentamiento bajo ninguna circunstancia.
Asimismo, la organización expresó su plena solidaridad con Villapuma, el Sindicato de Radio Difusión de Chuquisaca y la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad San Francisco Xavier, instituciones que también manifestaron su rechazo al hecho y ratificaron su compromiso con la defensa de la democracia y la libertad de prensa.
“El periodismo no se calla ni se intimida. Defender el ejercicio periodístico es defender la democracia, la libertad y la dignidad del pueblo”, remarca el pronunciamiento difundido el 27 de agosto de 2025.
Lea aquí el comunicado:

También le puede interesar: