De huevos confiscados a la protección de tortugas de río: el proyecto impulsado por guardaparques recaudó Bs 20 mil

Desarrollo

|

|

Yenny Escalante

Tortugas de río. Foto: Estación Biológica del Beni

Hace casi treinta años, un patrullaje rutinario de guardaparques en la Reserva de la Biosfera Estación Biológica del Beni marcó el inicio de uno de los proyectos de conservación más emblemáticos de la Amazonía boliviana: la protección de la peta de río, una especie de tortuga vital para el equilibrio ecológico de los ríos amazónicos. El proyecto recaudó 20 mil bolivianos y alrededor de 800 tortugas fueron libertadas en el río Maniqui.

Todo comenzó cuando los guardaparques interceptaron a personas que extraían huevos de tortuga de manera ilegal. Tras confiscar los huevos como evidencia, los enterraron en una playa natural para resguardarlos, mientras esperaban la llegada de las autoridades. Sin embargo, la espera se prolongó por más de 70 días. Durante ese tiempo, los guardaparques fueron testigos del nacimiento accidental de pequeñas tortugas, lo que los inspiró a replicar el proceso de incubación y protección de nidos, dando origen a una iniciativa de conservación que hoy cumple casi tres décadas.

“La peta de río es clave para la Amazonía, no solo por su función ecológica como dispersora de semillas y formadora de bosques ribereños, sino también porque es una importante fuente de proteína para las comunidades indígenas tsimanes y otros pueblos amazónicos”, explica en el programa de la Mega 97,3 el guardaparque Marcos Uzquiano y presidente de la Asociación Nacional de Guardaparques Agendes de Conservación. Sin embargo, la especie enfrenta amenazas crecientes: tráfico, cambio climático, contaminación de ríos y comercialización de huevos, factores que han puesto en riesgo su supervivencia.

Campaña: Apadrina a una tortuguita de río

El proyecto, conocido como “Proyecto Quelonios”, se sostiene principalmente gracias al esfuerzo de los guardaparques y la sociedad civil, ya que carece de financiamiento estable. Para garantizar su continuidad, cada año se lanza una campaña de apadrinamiento de tortuguitas, que permite a cualquier persona aportar desde 20 bolivianos a través de una cuenta habilitada por la Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Fundesnap).

Los recursos recolectados se usan en los gastos de protección, recolección, traslado y cuidado de las petitas hasta que sean liberadas. “Lo que más nos conmueve es que la mayoría de los aportes provienen de personas particulares, comunidades e incluso niños que donan sus ahorros para apoyar la causa”, destaca Uzquiano. Sin embargo, hizo un llamado a las instituciones públicas y privadas a sumarse con mayor compromiso, ya que la conservación de la biodiversidad es una responsabilidad compartida que beneficia a toda la sociedad.

800 tortugas liberadas

«En el marco de las actividades del Plan de Conservación de la Tortuga de Río y la campaña de apadrinamiento, el sábado 7 de junio se procedió a liberar a una cantidad aproximada de 800 tortuguitas a su hábitat natural en el río Maniqui», fue el texto publicado en la página de Facebook de la Estación Biológica del Beni.

Los guardaparques agradecieron a la sociedad civil y al pueblo boliviano, a los «grandiosos» padrinos y madrinas que apoyaron esta iniciativa. «Eso demuestra el gran compromiso, empatía y solidaridad de la sociedad civil, sus organizaciones, plataformas, colectivos, medios de prensa y pueblo en general», puntualizaron.

Las tortuguitas fueron liberadas este fin de semana, sin embargo, el QR continúa abierto por si la gente quiere donar, ya que el proyecto es recurrente año tras año.

Además de la peta de río, la Estación Biológica del Beni alberga especies igualmente vulnerables como el jaguar, el caimán negro, el lobo de crin y el delfín de río, que requieren acciones urgentes de protección ante la creciente deforestación, contaminación y amenazas derivadas de la minería ilegal e incendios forestales.

La campaña de apadrinamiento puede encontrarse en la página de Facebook de la Reserva de la Biosfera Estación Biológica del Beni y en el perfil personal de Marcos Uzquiano, donde se comparten los detalles para participar y contribuir a la conservación de la Amazonía boliviana.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

La salud mental, la batalla invisible de los defensores de derechos en Bolivia

Viceministro de Medioambiente: “Lamentablemente el Estado boliviano no ha podido honrar el Convenio de Minamata”

Gato andino y quirquinchos: Secuestran pieles de especies protegidas en una tienda de medicina natural de El Alto

Bolivia necesita una nueva narrativa

Ávila: desde las 21:00 del 22 de marzo se difundirá un “alto porcentaje” de resultados preliminares

Bolivia saneó el 94% de su tierra, pero el ejercicio efectivo de los derechos territoriales sigue en disputa, según Fundación Tierra

Fundación Solón cuestiona falta de transparencia en contratos de YLB por el litio

Cacique atacado por presuntos avasalladores en San José de Chiquitos aguarda una segunda cirugía