A la izquierda, la madre víctima de feminicidio. A la derecha, el autor confeso. Foto composición Sumando Voces
El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, en conferencia de prensa informó este lunes sobre la resolución de un caso de feminicidio e infanticidio ocurrido en la ciudad de El Alto, La Paz. David Robert Q.P., de 33 años, fue identificado como el principal autor del doble crimen que le costó la vida a su expareja y a su hijo de ocho años. El sujeto fue aprehendido el pasado 31 de mayo y se encuentra bajo custodia policial.
Según detalló el Ministro, el hecho comenzó el 20 de mayo, cuando el sindicado citó a su expareja —identificada por sus iniciales B.A.M.—. Tras encontrarse con ella, sin que se diera cuenta le dio pastillas somníferas, la llevó a su domicilio en la zona Alto Lima, donde posteriormente la asfixió y desapareció su cuerpo.
Días después, el hijo de ambos comenzó a preguntar insistentemente por su madre. El 22 de mayo, Quispe recogió al niño, lo llevó a pasear y luego usó el mismo método: tras suministrarle pastillas para dormir, lo asfixió. El cuerpo del menor fue encontrado el 26 de mayo en un domicilio en la zona La Portada, gracias a la denuncia de la abuela del niño, madre del autor confeso.
“Rechazamos y condenamos este tipo de violencia machista que nuevamente se cobra la vida de una mujer y de un niño”, expresó el ministro Ríos durante la conferencia de prensa.
El operativo policial incluyó patrullajes, allanamientos y recolección de pruebas, como grabaciones de cámaras de vigilancia donde se observa al autor confeso trasladando el cuerpo del menor en un bolsón. También se logró secuestrar el vehículo usado en el crimen.
Sin embargo, el cuerpo de la madre, aún no fue hallado. La Policía, con apoyo de unidades especializadas y canes entrenados, continúa su búsqueda en el relleno sanitario de Villa Ingenio, donde presuntamente fue arrojado.
Además del sindicado, hay dos cómplices involucrados. Uno de ellos, J.A.M.I., de 28 años, ya fue identificado y aprehendido. El segundo aún se encuentra prófugo.
La autopsia reveló que el niño murió por anoxia anóxica y asfixia mecánica por sofocación.
“La Policía Boliviana ha puesto todos sus esfuerzos desde el primer momento en esclarecer este hecho y dar con los responsables”, añadió Ríos, quien aseguró que las investigaciones continuarán hasta hallar el cuerpo de la mujer y capturar al segundo cómplice.
También le puede interesar: