Comunarios de Chiquiacá denuncian que consulta pública de Petrobras, prevista para este viernes, es engañosa y extemporánea

Desarrollo

|

|

Yenny Escalante

Defensores del medio ambiente en Chiquiacá. Foto: El Periódico

Los comunarios del cantón Chiquiacá, situado en la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, denunciaron y rechazaron una consulta pública convocada por la empresa petrolera Petrobras, calificándola como «engañosa y de mala fe». En una carta dirigida a la empresa, los dirigentes comunales señalaron que el procedimiento vulnera sus derechos, al no cumplir con los estándares internacionales establecidos en el Convenio 169 de la OIT y el Acuerdo de Escazú.

La consulta, programada para este viernes 17 de enero, en Entre Ríos, fue descrita como una maniobra que intenta legitimar el proyecto de exploración petrolera DMO X3, a pesar de que, según los comunarios, Petrobras ya habría ingresado ilegalmente a la zona para realizar trabajos preliminares.

El documento destaca que la consulta no respeta los principios de participación libre, previa e informada, al realizarse fuera del territorio afectado y en un contexto de «criminalización» contra los defensores de Tariquía, quienes están siendo procesados penalmente por la estatal petrolera.

«Esta consulta pública está amañada porque se realiza paralelamente a una persecución judicial a nuestras comunidades, a nuestros líderes y hermanos comunarios de base, más de 29 personas tenemos un injusto proceso penal instalado por ustedes. PETROBRAS y YPFB, violando flagrantemente nuestros derechos de defensores ambientales, y estableciendo un nefasto precedente de persecución y criminalización». refiere la misiva.

El comité de defensa advierte que la exploración del pozo DMO X3 afectará zonas de cabecera de cuenca, fundamentales para la provisión de agua en la región. Asimismo, alerta que detrás de este proyecto se encuentran otros planes de perforación, como los pozos DMO X1 y X2, todos parte del bloque San Telmo, ubicado dentro de la reserva.

«La mala fe de la convocatoria consiste en sesgar y separar al proyecto de perforación del pozo Domo X3, que está a metros de la reserva, es cabecera de cuenca por tanto zona de reserva hídrica, sin advertir que tras el Domo Oso X3 vendrán el Domo X1 y X2, siendo todos parte del bloque San Telmo, que está dentro de la Reserva, y afectará directamente a nuestras fuentes de agua», agrega la carta.

La carta fue enviada con copia a la Defensoría del Pueblo, la Embajada de Brasil, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, entre otras instituciones nacionales e internacionales. En ella, los comunarios solicitan a Petrobras desistir de la consulta pública y del proceso penal contra sus líderes. También hacen un llamado a las autoridades brasileñas para que intercedan y detengan las actividades extractivas en la reserva.

Finalmente aseguran que el rechazo a esta consulta no es negociable, ya que son más de diez años de lucha en defensa de Tariquía, una área protegida donde no debe realizarse ninguna actividad extractiva, concluye el documento, instando a Petrobras a retirarse definitivamente de la reserva.

nota-de-prensaCHIQUIACA

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Bolivia necesita una nueva narrativa

Cacique atacado por presuntos avasalladores en San José de Chiquitos aguarda una segunda cirugía

Ciudadanos protestan frente a Petrobras en Santa Cruz en apoyo a los 17 defensores de Tariquía criminalizados

La paridad y alternancia no es un privilegio, es un derecho que se debe trabajar

Monte Verde ya tiene un protocolo que regula nuevos asentamientos indígenas chiquitanos

Leonardo Verdúm, 27 años cuidando Tariquía: la vida de un guardaparque entre amenazas y sacrificios

Bolivia saneó el 94% de su tierra, pero el ejercicio efectivo de los derechos territoriales sigue en disputa, según Fundación Tierra

Fundación Solón cuestiona falta de transparencia en contratos de YLB por el litio