Presentan estudio sobre precariedad laboral del sector de aseo urbano con el pedido de una ley y atención del Estado

Derechos Humanos

|

|

Sumando Voces

La presentación del informe fue en la sede de la Asociación de Periodistas de La Paz. FOTO: Sumando Voces

El informe que revela la “precariedad laboral extrema” del sector del aseo urbano de Bolivia fue presentado en La Paz, con pedidos de atención al Estado, para que cese la vulneración de derechos y se apruebe una ley de protección al sector.

El informe titulado “Nos tratan como a la basura” concluye que “siete de cada diez trabajadores tienen un acceso muy limitado a medidas de seguridad ocupacional en su entorno laboral, exponiéndolos a riesgos significativos”.

El reporte también señala que “seis de cada diez trabajadores se encuentran en em­pleos inestables, lo que añade una capa adi­cional de vulnerabilidad a su situación socioe­conómica”, mientras que “cinco de cada diez perciben ingre­sos inferiores al costo de una canasta básica familiar o una canasta normativa alimentaria, lo que subraya la insuficiencia de sus salarios para cubrir las necesidades esenciales”.

Y, añade que “cinco de cada diez no contribuyen al sistema de pensiones, lo que pone en peligro su bienestar a largo plazo”.

Durante el acto de presentación del libro, diversos actores, entre ellos, los representantes de la Federación de Trabajadores de Aseo Urbano de Bolivia (FENTRAB), UNITAS, el investigador a cargo del documento, representantes de la Academia y de la Asamblea Legislativa, abogaron por el reconocimiento y los derechos de los trabajadores y trabajadoras en aseo.

El estudio fue impulsado por el Programa Urbano de Unitas y fue elaborado por el investigador Mauricio Rojas, quien instó a la sociedad, al Estado y a los medios de comunicación a trabajar para cambiar la realidad de este sector.

Rojas explicó que la FENTRAB está impulsado la aprobación de un proyecto de ley «se insalubridad» para que el sector tenga un trato parecido al de los mineros que, por desempeñarse en un trabajo riesgoso para la salud, se jubilan más temprano y reciben salarios más altos. En cambio, en el sector aseo, los salarios fluctúan entre el mínimo, a veces un poco más y otras veces un poco menos.

“No puedo olvidarme, he escuchado algunas voces decir la frase ‘nos tratan como a la basura’, porque considero que es parte de la lucha por su dignidad, por un reconocimiento más justo, en la parte salarial, a nivel social, y también considero importante que todos, como la sociedad civil, el Estado, autoridades, medios de comunicación trabajemos para revertir o cambiar esta realidad”, dijo Rojas durante la presentación, que se realizó en la sede de la Asociación de Periodistas de La Paz la noche del jueves.

La coordinadora del programa Urbano de UNITAS, Iris Baptista, dijo que “las y los trabajadores en aseo, forman parte de un sector precarizado, no están garantizados sus derechos, cada día están siendo violados sus derechos por el Estado y más aún por el sector privado, que está maltratando, discriminando, abusando de personas bolivianas que con dignidad hacen cada día su trabajo”.

El secretario general de la FENTRAB, dijo que es preocupante la vulneración de derechos por lo que pidió “que se respete a los trabajadores”.

Julia Siles, secretaria de conflictos II, pidió fundamentalmente reconocimiento por el duro trabajo que desempeña el sector. “Yo quisiera a las autoridades, medios que nos colaboren y ayuden, saquen a la luz para que puedan reconocer el trabajo que realizamos en la calles, donde los empleadores maltratan mayormente a la mujer”. Dijo que no se puede reclamar derecho a vacación, salarios, horas extras a los empleadore porque podrían desencadenar represalias.

“Somos caza fantasmas de noche e invisibles de día”, dijo el secretario de conflictos III, Nelson Villanueva, porque “mientras la ciudad descansa, nosotros estamos trabajando”.

El dirigente describió que en la calle reciben la contaminación del polvo, de los químicos de los vehículos y que frecuentemente sufren accidentes de tránsito que no son reconocidos como accidentes de trabajo.

Maribel Cejas, secretaria de prensa y propaganda de la FENTRAB, agregó que la aspiración del sector es ser tratado como de primera línea, tal como sucedió con los salubristas y los policías durante la pandemia, porque las personas dedicadas a la limpieza de las ciudades, igual que esos dos sectores, no tuvieron descanso y fueron los encargados de recoger la gran cantidad de desechos hospitalarios que se generaron en esa época.

Compromisos de los presentes

Durante el acto de presentación del informe, diversos actores se pronunciaron ofreciendo apoyo a la causa, entre ellos el abogado Álvaro Gonzales Quint, asesor de la senadora Silvia Salame, quien  se comprometió a plantear esta causa ante la Senadora con la finalidad de propiciar una reunión con la FENTRAB.

Consuelo Flores, docente investigadora de la UMSA, instó a aunar esfuerzos entre diversas instituciones para “demandar políticas para este sector poco valorado y reconocido por la sociedad”.

Sonia Bellot, presidenta nacional de la Asociación Boliviana del Derecho del Trabajo y Seguridad Social, ofreció el servicio de ahogados pro bono (gratuitos) para asesorar a este sector en temas laborales.

“Están las puertas abiertas para ustedes que están en la directiva de FENTRAB, y para los trabajadores de base que día a día trabajan”, dijo.

La presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, Zulema Alanes, comparó la situación de los trabajadores en aseo con la de los periodistas, pues ambos se encuentran en situación de precariedad laboral. Por eso, instó a la ciudadanía a contribuir con la limpieza de la ciudad para ayudar en el trabajo de este sector tan esforzado.

Puede ver el programa Sumando Voces en Directo, en el que se analiza el estudio, aquí:

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

El litio en la CIDH: Denuncian falta de consulta, riesgo para el agua y convocatoria para explotar otros cuatro salares

EPU: Sociedad civil reporta que el Estado boliviano incumplió la mayoría de las recomendaciones sobre derechos humanos

Dos eventos de soya transgénica e importación libre de agroquímicos: las nuevas ventajas para el agronegocio

Sobre Túpak Katari y el legado de nuestros padres

Consulta Popular: Más del 90% pide abrogar leyes incendiarias, pausa ecológica y otras acciones

A cinco años de Senkata y Sacaba, CIDH y Defensoría del Pueblo exigen justicia y reparación

EPU: Sociedad civil boliviana expone situación de DDHH en Bolivia ante las Naciones Unidas

Rubén Darío Arias rumbo al EPU: Los incendios forestales abrieron paso a la violación de Derechos y delitos en nuestros territorios