Expertos de EEUU: La Paz debe frenar las construcciones donde no está permitido para hacer un plan de ciudad sostenible

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

James Rigby, Jr y Matthew Martin Kennedy hablaron de recursos hídricos con un grupo de periodistas.

Dos expertos en agua de Estados Unidos estuvieron en La Paz hace algunos día y explicaron que La Paz necesita ser una ciudad sostenible, pero, para lograrlo, lo primero que debe hacer es dejar de construir casas y edificios donde no está permitido, en el marco de un plan integral de largo plazo, que tenga una visión de unos 20 o 30 años.

“Cada día la gente está construyendo edificios y casas donde no debe construir, y nadie está diciendo ‘para’. Ese es un problema porque llega el sistema de agua potable, luego el alcantarillado y éste necesita un lugar donde conectarse y está conectando al río”, dijo Matthew Martin Kennedy, un ingeniero con maestría en medio ambiente, dedicado a la gestión de recursos hídricos, y al diseño e ingeniería de procesos. El especialista también estuvo en Bolivia hace 20 años con el Cuerpo de Paz en Mizque y luego recibió una capacitación adaptada a las necesidades del país.

En un contacto con un grupo de periodistas bolivianos insistió que “la primera cosa es aplicar las leyes para parar las nuevas conexiones al río. Después investigar dónde el alcantarillado está conectado a los ríos y empezar a cambiar, pero lo primero es parar las construcciones donde hay derrumbes, deslizamientos, donde hay riesgos. No se debe construir en esos lugares”.

También estuvo en el país James Rigby, Jr, un hidrólogo con experiencia en cuestiones de recursos hídricos y dirección de equipos multidisciplinarios para abordar temas como la disminución del agua subterránea en uno de los principales acuíferos de los Estados Unidos.

Rigby considera que La Paz “necesita una visión para una ciudad sostenible” de largo plazo. “La Paz necesita un marco para abordar los riesgos. Inundaciones, deslizamientos, sequías son entrelazados, necesitan un enfoque integral, que incluya a toda la población”, señaló. Acotó que es difícil crear una ciudad sostenible con proyectos individuales o asilados.

Martin Kennedy retomó la idea del plan de largo plazo indicando que se necesitan entre 20 y 30 años para llegar a una meta de esta naturaleza. Acotó que La Paz tiene problemas con el alcantarillado y no hay un sistema de aguas residuales para separar el alcantarillado de aguas fluviales y aguas residuales.

La semana pasada se celebró el día mundial de las ciudades con la idea de que las ciudades sean sostenibles y tengan enfoque de derechos para que nadie se sienta fuera de ellas.

También te puede interesar este programa dedicado a las ciudades sostenibles:

Comparte:

Noticias

más leídas

La sociedad civil se moviliza por las ciudades con derechos y la sostenibilidad

40 instituciones de la sociedad civil exigen proteger a los periodistas, investigar las agresiones y cesar la impunidad

El porqué del desplome de Evo Morales

El conflicto escala con militares de rehenes, advertencia de las FFAA de que hay grupos armados y un desbloqueo de vías con fuerzas combinadas

¿Estado de excepción o estado de derecho?: Un llamado a la responsabilidad en la crisis boliviana

Dirigencia de bloqueo «evista» declara pausa en la medida de presión

Un incendio de magnitud afecta al Madidi desde hace casi un mes en lugares inaccesibles por tierra

Oruro traza su camino hacia una ciudad sostenible, inclusiva y con enfoque de derechos para los próximos 15 años