De $us 0,20 a 976 UFV por hectárea: aprueban decreto para aumentar multas por quemas ilegales

Desarrollo

|

|

Yenny Escalante

El ministro de Defensa Edmundo Novillo, la mañana de este viernes, informó que se aprobó un Decreto Supremo (DS) para aumentar las multas por quemas ilegales. Anteriormente, el monto máximo de la sanción era 0,20 centavos de dólar por cada hectárea quemada, sin embargo, ahora el monto llega hasta 976 UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda).

«Se modifica el párrafo 1 del articulo 43 del Reglamento General de la Ley Forestal», refirió Novillo en conferencia de prensa, a tiempo de señalar que se modifica una normativa que data de 1996, la cual establecía una multa «simbólica», y por ello recibían constantes críticas, no obstante, ahora, realmente tendrá un fuerte peso económico para los responsables de las quemas.

El Decreto Supremo 5203 incrementa la sanción económica, la cual va desde 190 UFV hasta 976 UFV, cifra que se multiplicará por la cantidad de hectáreas quemadas. El DS fue aprobado el miércoles 21 de agosto, por lo que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) tiene un plazo de 10 días para aprobar el reglamento que dará mayor claridad sobre este tema.

Este 23 de agosto, de acuerdo con el Banco Central de Bolivia, la UFV se cotiza en 2,52 bolivianos, por lo tanto, el monto mínimo de la multa por quemas es Bs 478, y el monto máximo es Bs 2.459.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

¿Paz por impunidad? Un trueque desigual

Velasco logra acuerdo en San Julián y se anuncia el levantamiento del bloqueo

Evo Morales y sus bases suspenden bloqueos en el Chapare y avanza el despeje de las carreteras

Asamblea aprueba el decreto de estado de excepción y ratifica su vigencia

Defensor del Pueblo advierte que atender problemas estructurales es clave para evitar nuevos ciclos de conflictividad

El Alto: sector productivo y Gobierno acuerdan agenda tras bloqueos, con demandas de mayor crédito, seguridad jurídica y modernización tributaria

La crisis de los 50 días amenaza con profundizar la pobreza en la que están sumidos casi la mitad de los bolivianos

CEPAL recomienda fortalecer anteproyecto de ley sobre pasivos ambientales mineros en Bolivia