Agroecologistas rechazan los transgénicos, mientras el Gobierno acuerda con bloqueadores acelerar su introducción

Desarrollo

|

|

Yenny Escalante

Imagen referencial sobre los alimentos transgénicos. Foto: Foto: Cordópolis

En medio de un contexto creciente de presión social por el uso de la biotecnología, el Movimiento Agroecológico Boliviano (MAB) sigue de pie con su lucha en favor de la agroecología. Mientras tanto, tras más de una semana de bloqueo, el Gobierno firmó un acuerdo con los productores agrarios de San Julián y Cuatro cañadas para acortar los trámites para usar semillas transgénicas.

¿Por qué la resistencia a los transgénicos?

Los ecologistas y el MAB rechazan las semillas y alimentos genéticamente modificados debido, según explican, a la afectación que generan en la salud, pero, además, porque Bolivia es considerada uno de los centros de origen, domesticación y biodiversidad que suministra alimentos para el mundo.

“Es la herencia biocultural de los pueblos andinos y amazónicos del país, que además nos han legado conocimientos vinculados a la alimentación, la salud y las ciencias agrícolas que se desarrollan en armonía con la naturaleza, mostrando grandes avances para enfrentar conflictos vinculados a la producción de alimentos, los desastres naturales, la crisis climática y ambiental que hoy vivimos”, señala el pronunciamiento del MAB.

Además, indican que las empresas agroalimentarias transnacionales se apropiaron de los recursos genéticos de los pueblos bolivianos a través de viejas y nuevas tecnologías de manipulación genética de las plantas y animales, y lograron transformar los alimentos y las medicinas en mercancías.

El MAB asegura que a nivel nacional se forzó la aprobación de semillas transgénicas bajo el argumento de que mediante el contrabando ya existía producción nacional (ilegal).

“Su aprobación se ha realizado durante cambios abruptos de gobierno o ‘decretos de salida’ y con amplia resistencia de la población, pues no se realizaron estudios del riesgo e impactos sobre la biodiversidad, el medio ambiente y la salud”, establece el texto del pronunciamiento.

En ese sentido, piden que se suspenda el proceso de evaluación y aprobación de la semilla con los eventos de transformación genética. Asimismo, piden que se active el Régimen de Protección Especial como territorio centro de origen y diversidad de aplicación del principio precautorio en el contexto del artículo 27 del Protocolo de Cartagena, la CPE y la normativa vigente.

Finalmente, recuerdan que Bolivia incorpora el “Vivir bien” y la “vida en armonía con la naturaleza” como directriz de desarrollo esbozada en la agenda patriótica, y dichos preceptos deben ser respetados.

“Deben ser coherentes y no permitir que la rica diversidad agrícola sea expuesta a la contaminación o transferencia de los genes modificados o transgénicos que causan graves desequilibrios en los ecosistemas y en los recursos genéticos fundamentales para la alimentación y agricultura. Este debería ser el argumento contundente para que el Gobierno rechace los transgénicos solicitados por el sector del agronegocio”, finalizan.

La-sociedad-civil-reitera-impugnacion-a-eventos-transgenicos-HB4

Gobierno da luz verde a la biotecnología para San Julián

La madrugada de este viernes, los productores de San Julián y Cuatro Cañadas firmaron un acuerdo con el Gobierno para acortar plazos para el uso de al menos dos semillas modificadas.

“En cumplimiento a lo establecido en el Decreto Supremo 3874 se procederá, por parte del Consejo Nacional de Bioseguridad, a realizar la evaluación de los eventos HB4 e INTACTA, mismo que se concretará con un dictamen en un tiempo de 30 días, cumpliendo los requisitos presentes en el DS”, señala parte del acuerdo firmado.

Acuerdo entre el Gobierno y productores de San Julian. Foto/Unitel

Los productores anunciaron que una vez que tengan en sus manos el documento firmado levantarán el bloqueo establecido en la carretera Santa Cruz – Beni, que demandaba una ley corta para impulsar el uso de la biotecnología para aumentar la producción agrícola.

El dirigente de los campesinos, Emili Arancibia, indicó que con el uso de las semillas transgénicas los cultivos serán resistentes a plagas y sequías además que ayudarán con la producción de biocombustible, de acuerdo con una nota de Brújula Digital.

“Hemos visto que es viable, en otros países están produciendo, entonces ¿en Bolivia por qué no?, Con estas medidas, creo que van a levantar (el bloqueo)”, manifestó Arancibia. 

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

El litio en la CIDH: Denuncian falta de consulta, riesgo para el agua y convocatoria para explotar otros cuatro salares

EPU: Sociedad civil reporta que el Estado boliviano incumplió la mayoría de las recomendaciones sobre derechos humanos

Dos eventos de soya transgénica e importación libre de agroquímicos: las nuevas ventajas para el agronegocio

Franco Albarracín rumbo al EPU: “No se puede concebir a los DDHH y ambientales sin un Estado saludable”

Sobre Túpak Katari y el legado de nuestros padres

Madidi: Estudio de la Defensoría establece “incompatibilidad” de la minería con la categoría de Parque o Área Natural en todos los casos analizados

La CIDH llega a Bolivia para evaluar los impactos de los incendios

El litio en la CIDH: Denuncian falta de consulta, riesgo para el agua y convocatoria para explotar otros cuatro salares