Pando cambia al oro como principal producto de exportación respecto a su valor y desplaza a la castaña

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

Actividad minera en Pando, Bolivia. Imagen: Cedla

ANF

El departamento de Pando registra desde 2023 como principal producto de exportación -referente a su valor- al oro en bruto, dejando en segundo lugar a las castañas o comúnmente conocidas como nueces de Brasil, que es un producto boliviano, esto según un análisis que hizo la Agencia de Noticias Fides (ANF) con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Los datos de Comercio Exterior fueron estudiados en los últimos cinco años; es decir, desde 2019 hasta 2023 y recabados de las publicaciones hechas por el IBCE y subidas a su página web.

Estas estadísticas dan cuenta que de 2019 a 2022, el departamento de Pando mantenía en su lista de los 10 principales productos de venta al exterior a las nueces de Brasil. Así, en 2019 el Comercio Exterior refería en primer lugar a 2,3 millones de kilos de nueces por 14,7 millones de dólares; mientras que en segundo lugar estaba el oro en bruto que llegaba a los 226 kilos y que fueron comercializados por 8,6 millones.

El año pasado, las cosas dieron un giro. En Pando, el oro ocupó el primer lugar en la lista, con 359 kilos de oro en bruto vendidos al exterior por un valor de 19,1 millones de dólares, mientras que el segundo fue 2,2 millones de kilos de nueces frescos o secos vendidos por 11,9 millones. Pese a que el volumen de oro en bruto exportado fue menor al volumen de las nueces, el costo del oro fue casi el doble a comparación de las nueces. 

2020

2021

2022

2023

FUENTE: INE, CON DATOS PROCESADOS DEL IBCE.

El precio del oro sube cada día. Datos de la página del Banco Central de Bolivia dan a conocer que hasta el 25 de julio de 2024 su cotización alcanzó los 2.397 dólares por cada onza troy y cada onza troy representa al menos por 31 gramos. Cada gramo es comercializado incluso a un poco más de 530 bolivianos en el país.

Para Alfredo Zaconeta, investigador en temas mineros del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) la actividad minera está creciendo en Pando y se la puede apreciar en lugares como el municipio de Nueva Manoa, en la localidad de Cachuela Esperanza y en la provincia de Manuripi, así como otras operaciones en el río Orthon, en el Madre de Dios y en el rio Negro. 

“Son diferentes puntos que se tiene de actividad minera y todas dedicadas a la explotación de oro. Es una actividad que por muchos años ha estado silenciosa y creemos que va a incrementarse en los próximos años, hecho que seguro va a estar afectando las vocaciones productivas o las tradicionales que ya tenía Pando como es la castaña y que está siendo desplazada poco a poco por la actividad minera”, dijo Zaconeta a este medio digital.

Castaña de Manuripi, Pando. Foto: Sernap.

En este momento, en Pando el gran operador minero es la cooperativa de Asociación de Balseros (Asobal) y que ha ido extendiendo su trabajo por diferentes ríos. En julio de 2023, la cooperativa promovió el bloqueo en Riberalta, Beni –donde se encuentra su sede- para exigir la liberación de 57 detenidos que fueron sorprendidos practicando minería ilegal en el río Madre de Dios.

Los movilizados alegaron que el operativo contra la minería ilegal afectó a más de 3.000 familias que se dedicaban a la explotación del oro en el río Madre de Dios. Varios estudios detectaron la contaminación de esas aguas con el mercurio que emplean para rescatar este metal.

En 2022, Asobal también solicitó a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) a levantar la declaración de Reserva Fiscal Minera al río Madre de Dios, otorgada el 2018 por Decreto Supremo 3516.

“Pando es uno de los nuevos puntos de arribo que se tiene de acuerdo a los datos que hemos podido conocer porque varios municipios se están dedicando a la actividad minera particularmente en la extensión del Madre de Dios hacia la frontera norte”, prosiguió.

Tomando los últimos 10 años, son tres los departamentos que tienen como principal producto exportador al oro: La Paz y Beni, incluso hace más de 10 años, y ahora, en Pando.

10 principales productos exportados en 2014 desde La Paz

10 principales productos exportados en 2014 desde Beni

FUENTE: INE, CON DATOS PROCESADOS DEL IBCE.

Zaconeta considera que existe minería legal en Pando así como ilegal, pero lo ilegal se manifiesta cuando los mineros están asociados con capitales extranjeros o están asociados con capitales privados nacionales y cuya producción se registra como cooperativa con el único objetivo de evadir el pago de impuestos. Se aclara que el oro no paga impuestos, por lo que su explotación no beneficia al Estado ni a los bolivianos; y que contrariamente, deja daños ambientales a su paso, tal como investigó este medio y que el material fue publicado en diferentes notas.

“Se está realizando el mal uso de su hoja de ruta para proveer de combustible a estos socios privados, también el tráfico de tierras se está dando en algún sentido. El incremento en el precio internacional del oro está motivando a que la gente opte por la minería, lo malo es que de toda esta bonanza, el Estado percibe muy poco porque el pago de regalía es ínfimo”.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

El litio en la CIDH: Denuncian falta de consulta, riesgo para el agua y convocatoria para explotar otros cuatro salares

EPU: Sociedad civil reporta que el Estado boliviano incumplió la mayoría de las recomendaciones sobre derechos humanos

Dos eventos de soya transgénica e importación libre de agroquímicos: las nuevas ventajas para el agronegocio

Franco Albarracín rumbo al EPU: “No se puede concebir a los DDHH y ambientales sin un Estado saludable”

Sobre Túpak Katari y el legado de nuestros padres

Madidi: Estudio de la Defensoría establece “incompatibilidad” de la minería con la categoría de Parque o Área Natural en todos los casos analizados

La CIDH llega a Bolivia para evaluar los impactos de los incendios

El litio en la CIDH: Denuncian falta de consulta, riesgo para el agua y convocatoria para explotar otros cuatro salares