Efectivos de la FTC en el Parque Amboró. Foto: Ministerio de Gobierno
ANF
El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Amboró, ubicado en el departamento de Santa Cruz, fue declarado por el Gobierno como territorio libre de cultivo de hoja de coca. Posteriormente se inició con las labores de reforestación.
“El día de hoy estamos declarando al Parque Nacional de Manejo Integrado Amboró libre de cultivos de hoja de coca y por eso, para nosotros, es un día muy histórico y muy importante porque de esa manera se pueda resguardar las áreas protegidas de cultivos ajenos que pongan en riesgo el ecosistema”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
De acuerdo a los datos presentados por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia en el «Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca», en 2022 en el parque Amboró se registró 29 hectáreas de plantación. Se incrementó en un 26% a comparación de 2021.
La autoridad indicó que los trabajados de erradicación estaban a cargo del Comando Estratégico Operacional (CEO) teniente Gironda, a través de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) Chapare. En el lugar se desplegaron a más de 502 efectivos en ocho campamentos, que estaban ubicados en áreas estratégicas.
A la vez, señaló que durante los tres ultimo años se logró erradicar un total de 919 hectáreas de cultivo de coca en diferentes sectores del parque.
“Para esta operación se realizó un trabajo técnico y de reconocimiento de toda el área no autorizada, asimismo se trabajó con imágenes satelitales de alta resolución reconocimiento aéreo. Se encontraron cultivos de coca en diferentes etapas y en lo que va de la gestión se han erradicado 919 hectáreas de cultivo de coca”, precisó.
Esta jornada, los efectivos de la FTC Chapare, en coordinación con el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, ejecutaron las últimas operaciones de erradicación de cultivos ilegal en el área protegida.
También te puede interesar: