Las comisiones se encuentran en etapa de evaluación de méritos. Foto: ALP
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (CIDH) anunció un proceso de cooperación técnica con la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, respecto del procedimiento de preselección de candidatas y candidatos para la conformación de los Tribunales y el Consejo de la Magistratura del Órgano Judicial.
“El proceso de cooperación incluye la elaboración y envío de un documento de sistematización de los estándares interamericanos relevantes al sector justicia, así como una nota técnica sobre los criterios de méritos para la valoración de candidaturas”, indica una nota de prensa emitida por la CIDH en Washington este lunes.
Actualmente, las comisiones se encuentran en el proceso de evaluación de méritos de los postulantes y deben entregar al Tribunal Supremo Electoral la lista de candidatos que irán a las elecciones judiciales hasta el 6 de mayo.
El organismo indica además que este tema será objeto de diálogo con el relator para Bolivia, el comisionado José Luis Caballero, quien realizará una visita a Bolivia a objeto de presentar el informe país, que emergió de su visita en loco realizada en 2023 y que fue publicado en 2024. “Para tales efectos, se reunirá con representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional y con autoridades del Poder Judicial”, indica la nota.
“En el informe país, la CIDH indicó que los procesos de selección de las personas que forman el Poder Judicial deben tener cualidades tales como la publicidad, participación, y transparencia, que contribuyen a fortalecer la certeza sobre la integridad, formación e idoneidad de las y los operadores designados y a brindar confianza a la ciudadanía sobre la objetividad del proceso”, recuerda nuevamente la Comisión.
Al mismo tiempo, el informe llamó al Estado a asegurar que el nombramiento y selección, incluyendo la preselección, no sean percibidos por la ciudadanía como decididos con base en razones de carácter político, pues esto afectaría la convicción de independencia dentro de la ciudadanía. “De este modo, la cooperación técnica que se inicia quiere contribuir a la incorporación de las recomendaciones generadas por las CIDH en el informe país”, indica la nota de prensa.
Además de las funciones de cooperación, la CIDH continuará desplegando sus distintos mecanismos. Ello supone, entre otras cosas, mantener un diálogo abierto con actores relevantes de los poderes públicos y de la sociedad civil, con el fin de conocer los principales desafíos y avances en el proceso de elecciones de altas cortes en curso, señala la Comisión.