Las postulantes no obtuvieron la ponderación mínima exigida por la norma. Foto: ANF
ANF
Sacaron baja nota en la calificación de méritos o en el examen oral. 34 de las 66 candidatas a magistradas fueron incluidas en la lista semifinal pese a que obtuvieron menos de 130 puntos, con el fin de cumplir el criterio de paridad de género. La nómina será considerada por el pleno de la Asamblea Legislativa este viernes.
En la lista se encuentra la exministra de Justicia del gobierno de Evo Morales y actual fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, que sacó cero en la evaluación oral y obtuvo 50 puntos en la calificación de méritos. La autoridad postula al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por ese departamento.
Al respecto, la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Elena Pachacute, dijo que se cumplieron con requerimientos técnicos que exige la norma para completar la lista semifinal con los postulantes evaluados. “Lamentablemente cumplen con criterio técnico, pero no con la ética ni con las exigencias de preparación. El país no va a votar por autoridades autoprorrogadas, por quienes se sacaron cero en su examen o los chanchulleros, no va a apostar por ese tipo de personajes nefastos”, señaló.
El artículo 37 de la Ley 1549 establece que los aspirantes deben sacar igual o más de 130 puntos para ser incluidos en la lista semifinal que será remitida a la Asamblea Legislativa; sin embargo, también se prevé que ante la falta de representación indígena o equidad de género se habilitará al postulante con la siguiente mejor calificación para completar la nómina.
“Excepcionalmente, a falta de un representante indígena originario campesino o en caso de que no se llegue a la equidad de género, se habilitará a la o el postulante que tenga la siguiente mejor calificación que sea indígena originario campesino o mujer, según corresponda, del número total de postulantes a nivel nacional”, señala el parágrafo II de dicho enunciado.
Las calificaciones
Para el Consejo de la Magistratura se tomó en cuenta a tres candidatas mujeres que obtuvieron menos de 130 puntos: María Ordoñez Flores obtuvo 129 puntos, Ruth Zeballos Saavedra 122, Dora Espada Pérez 117.
En el caso del Tribunal Agroambiental existen cuatro postulantes que tienen menos del puntaje requerido: Maribel Ruiz Molina 129, Roxana Chávez Rodas 112, Susana Ávila Vargas 98 y Fabiola Arcani Herbas con 128, que en la calificación de méritos sacó 28 puntos.
Mientras que en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) existen 17 candidatas que no cumplen con el puntaje mínimo: Yovana Soria Pinaya Con 110 Puntos, Janet Castro Martínez, 95; María Moreno Cortez Moreno, 97; Sandra Gutiérrez Salazar, 50; Eva Romero Saavedra, 111; Sidia Mercado Sánchez, 98.
Asunta Montenegro sacó 115 puntos; Lourdes Rossy Tellería, 97; Mirna Vásquez Noza, 73; Sarina Marañón Revollo, 95; Cándida Méndez Torrico, 92; Magaly Alarcón Duran, 115; Norma Velazco Mosquera, 109; Betzabe Saavedra Estrada, 77; Mónica Camacho Toco, 120; Nancy Blanco Fernández, 100.
Las postulaciones para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) fueron cuestionadas porque en seis departamentos no se cuenta con la cantidad mínima de mujeres postulantes: Beni, Pando, Potosí, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro.
Empero, en las regiones donde hay mujeres postulantes, no cumplen con el puntaje requerido: Paola Prudencio Candia sacó 117 puntos, Verónica Moya Cayoja, 111. Miryam Aguilar Rodríguez, 126; Mariela Salas Sánchez, 122; Angelica Siles Parrado, 110 y María Vino Mejía con 126; Hilda Mora Mora sacó 125 puntos; Nataly Flores Aguanta, 123; Mariana Montenegro Añez, 113; Mineya Lucindo Nacimento, 106 y Amalia Laura Villca, 113 puntos.
Algunos perfiles que llaman la atención
En el caso de María Vino, obtuvo una ponderación de 26 puntos en la evaluación de méritos. Revisando su hoja de vida por más de siete años se desempeñó como secretaria y oficial de diligencias en el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. Luego trabajó en los ministerios de Justicia, de la Presidencia y de Desarrollo Productivo en el gobierno de Evo Morales.
La postulante Fabiola Arcani que aspira al Tribunal Agroambiental desde el 2011 hasta el 2019 trabajó en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), en 2020 fue secretaria en el Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (Fonabosque), docente en la Universidad Pública de El Alto (UPEA).
La aspirante al TSJ por el departamento de Chuquisaca, Janethe Castro Martínez, desempeñó funciones en el Consejo de la Judicatura en 2007, la Asamblea Legislativa Departamental entre el 2013 y 2014, Gobernación de Chuquisaca entre 2014 y 2015. Finalmente, el 2018 fungió como juez de sentencia penal y actualmente es juez en materia civil.
También te puede interesar: